En el artículo de hoy vamos a explicar cuáles son los 7 pasos y factores importantes a conocer en la rehabilitación de fachadas.

Lo primero que debe saber una comunidad de propietarios, a la hora de rehabilitar la fachada de su edificio, es el objetivo de dicha rehabilitación.

¿Es una exigencia de la ITE (Inspección técnica del edificio)?

¿El edificio tienen algunas patologías en las fachadas y han decidido valorar la opción de la rehabilitación?

¿La comunidad de propietarios quiere optar por un edificio más eficiente que les haga gastar menos en calefacción y vivir en un hogar con mucho mayor confort térmico?

Según la experiencia de Hinojal Arquitectos cada edificio, y por lo tanto cada comunidad de propietarios, es un mundo ya que no todos los edificios son iguales ni tampoco las personas que lo habitan.

 

El primer paso es concretar el objetivo de la rehabilitación y sobre todo escuchar a las personas que lo habitan. Nadie mejor que ellos conoce el edificio y tampoco el modo de vivir en cada hogar.

  • PRIMER PASO: Si la comunidad de propietarios se ha decido por la rehabilitación de las fachadas el primer paso es la contratación de un equipo técnico que estudie y modelice el edificio con el objetivo de aportar a la comunidad diferentes opciones tanto técnicas como estéticas.

 

  • SEGUNDO PASO: Reunión con la comunidad de propietarios (o sus representantes mediante una comisión de obras) con el objetivo de explicar, comentar y debatir los detalles técnicos y estéticos del proyecto. Este paso puede desarrollarse en una o varias sesiones y depende de muchos factores (dimensión de edificio, organización de las fases económicas de la futura obra, detalles técnicos, …).

 

  • TERCER PASO: Una vez consensuado por ambas partes todas las premisas previas se desarrollará el “proyecto de ejecución”.
  1. El proyecto de ejecución es un documento global que desarrolla la rehabilitación del edificio a nivel normativo, técnico, económico y estético.

 

  • CUARTO PASO: A partir de ahora se abren dos vías diferentes.
    1. Registro del proyecto de ejecución en el ayuntamiento donde esté ubicado el edificio con el objetivo de obtener la licencia de obras.
    2. Petición de ofertas a diferentes empresas rehabilitadoras con el objetivo de tener un abanico de posibilidades.

 

  • QUINTO PASO: Desarrollo por parte del equipo técnico de un comparativo de las ofertas. Este comparativo tienen como objeto simplificar los datos técnicos que las contratas han indicado en sus respectivas ofertas y hacer que sean entendibles para todos los integrantes de la comunidad de propietarios.

 

¿Qué aspectos debe recoger como mínimo este comparativo?

Según la experiencia de Hinojal Arquitectos al menos debe de contener:

  1. Resumen económico por partidas de obra.
  2. Capacidad técnica de la empresa.
  3. Seguros de responsabilidad civil.
  4. Plazo de ejecución de la obra.
  5. Indicar la posible fecha de inicio de la obra.
  6. Homologaciones en la colocación del sistema (si procede).
  7. Formas de pago.

 

  • SEXTO PASO: Elección por parte de la comunidad de propietarios de la empresa adjudicataria de la obra, firma del contrato y concreción de aspectos importantes (inicio de obra, formas de pago, …)

 

  • SÉPTIMO PASO: Con el proyecto de ejecución redactado por el equipo técnico y la contratación de la empresa rehabilitadora la comunidad dispondría de la documentación técnica para solicitar las subvenciones.

 

Destacar que este aspecto es de vital importancia ya que durante los últimos años las subvenciones estatales (provenientes de fondos europeos) han sido especialmente cuantiosas. Cada fase de subvenciones es diferente a la anterior; pero en los últimos años han rondado el 30% de los gastos elegibles a fondo perdido (una cantidad enorme del montante total de la obra).

Si tu comunidad de propietarios está valorando la posibilidad de rehabilitar las fachadas del edificio llámanos.

Te asesoraremos encantados.

 

A continuación os presentamos el antes y el después de algunas de nuestras rehabilitaciones de edificios.